sábado, 14 de septiembre de 2013

MS ACCESS 2007 - Ejercicio Práctico


El siguiente caso práctico realizado en Access fue hecho en clases y dicha  actividad se debía llamar Cervecería Santa Fe, la cual es una empresa que distribuye cerveza en todo el país. Cada uno de los clientes tiene asociado un vendedor y un vendedor podía tener varios clientes. Se debía realizar un sistema informático (base de datos) que debía contener:

-Cliente: Nombre, Apellido, Domicilio, Localidad, Código postal, Provincia, CUIT, Categoría de IVA, vendedor asociado a ese cliente, comisión de venta y una foto para identificarlo.
-Vendedor: Nombre, Apellido, Teléfono, Cliente y Comisión de venta.

Las tareas eran:
1.           Crear la base de datos.
2.           Establecer las tablas.
3.           Realizar las relaciones entre las tablas.
4.           Cargar los datos con 10 registros por tabla.
5.           Elaborar un formulario de clientes.
6.           Crear otro objeto (Informe).

E.1: Para realizar este trabajo lo primero que hicimos fue ingresar a ACCESS 2007 y crear una nueva base de datos y ponerle el nombre que el profesor designó:




E.2: Luego debíamos crear las tablas necesarias que se pedían en la actividad:



E.3: Establecimos las relaciones correspondientes entre las tablas:



E.4: Una vez realizadas las tablas, les agregamos sus respectivos campos y toda la información necesaria en sus propiedades y tipo de datos.

Tabla Clientes: 





Tabla Vendedores: 





Tabla IVA:




Tabla Provincias:  




  
E.5: Crear los demás objetos:

Formularios:








Informe:


Total de objetos creados:




 A continuación les muestro las competencias adquiridas en esta actividad:


C.25: Codificación
En el formulario de clientes, en el campo de Provincia, IVA y Vendedor, aparece un número. Este número lo otorga automáticamente Access de acuerdo con las tablas realizadas y sus campos. Por ejemplo: Si vemos en este caso, en "Provincia" aparece un 1. Si vamos a la tabla de provincias mostrada anteriormente, vemos que la N° 1 es Entre Ríos. De esta forma se procede a una manera más fácil y rápida de comprensión de los datos al tener sólo un número en vez de un texto a veces extenso.

Error: habíamos hecho un campo llamado "provincia" con el tipo de datos "asistente para búsquedas", de modo que al rellenar los datos desde los formularios directamente arroja un comando con opciones para elegir. Luego de la aclaración del profesor se cambio al campo "numérico", porque había que codificarlos.

C.26: Porcentaje
Para realizar este paso, debemos cambiar el tipo de datos.

E.1: Ingresar a la tabla "Vendedores" en la que se encuentra el campo "Comisión de venta" .

E.2: Seleccionar la Vista Diseño.

E.3: Cambiar el tipo de datos a Número, y luego el formato a Porcentaje, Valor predeterminado 0, Regla de validación entre 0 y 100, Requerido Sí e Indexado No:



C.27: Agregar Foto
Para agregar una foto en una base de datos, debemos seguir los siguientes pasos:

E.1: Situarse en la tabla a la cual queremos agregarle una foto, y le adicionamos un nuevo campo. En este caso es "Foto_Cliente".

E.2:
En la vista diseño, de esa misma tabla, cambiamos el tipo de datos del campo Foto_Cliente, por "Objeto OLE".



E.3: Seleccionamos el campo al cual queremos agregarle una foto, hacemos clic derecho en él y elegimos la opción Insertar Objeto: 


Luego, aparecerá un cuadro de diálogo en el cual deben seleccionar "Crear desde archivo". Finalmente hacen clic en Examinar para buscar la imagen que deseen.



Ese fue el trabajo que nos tocó realizar para volcar los conocimientos adquiridos sobre Access. Espero que les haya gustado.  

Ayudas:
-Blogfolio de Daniela Grandoli.
-Foro: Reflexionando sobre la Actividad: "Cervecería Santa Fe"

Reflexión: realizar esta actividad ayudó a reforzar los conocimientos que aprendimos sobre Access y a obtener nuevas competencias.

Hasta la próxima, saluda:
Betania Götte Hernández. 

8 comentarios:

  1. Buenas tardes Beta! Muy bien explicado el paso a paso para realizar la actividad. Me alegro que mi post te hay servido de ayuda! Saludos!

    ResponderBorrar
  2. Hola Dani, si la verdad que me basé en algunos de los puntos que vos hiciste en el post para poder hacer este. Gracias!
    Saludos

    ResponderBorrar
  3. Hola Beta, coincido con Dani tambien. Re bien expicado!! Besos!

    ResponderBorrar
  4. Hola Beta, muy buen post, esta muy bien hecha la actividad y entendible!
    Saludos!

    ResponderBorrar
  5. Beta.. muy bueno el desarrollo de la actividad.. creo que nos sirvió para reforzar lo que habíamos aprendido en la actividad virtual..

    Saludos.. ile

    ResponderBorrar